Estados Unidos anunció este lunes una ayuda militar adicional para Ucrania por valor de 725 millones de dólares que incluye misiles y minas, informó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
“Estados Unidos proporciona un nuevo lote importante de armas y equipamiento (…). Esta ayuda adicional (…) está valorada en 725 millones de dólares”, afirma en un comunicado.
Cuando faltan menos de dos meses para la investidura como presidente del republicano Donald Trump, la administración del demócrata Joe Biden dice que quiere “garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión rusa”.
El mes pasado, Estados Unidos anunció una primera entrega de minas terrestres a Ucrania, decisión criticada por organizaciones de derechos humanos.
Las minas antipersona son artefactos explosivos que matan y mutilan a personas mucho después de que las guerras hayan terminado.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, consideró la medida como necesaria debido a que las fuerzas rusas llevan a cabo sus operaciones con unidades de infantería a pie en lugar de vehículos.
El presidente saliente Biden intenta acelerar la entrega de ayuda a Ucrania.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mencionó la suma total de 6.000 millones de dólares a gastar antes de finales de enero.
“De aquí al final de la administración (saliente), intentarán enviar todo lo que esté disponible”, como vehículos blindados y munición para armas ligeras, “que Ucrania necesita y Estados Unidos tienen en grandes cantidades”, declaró a la AFP Mark Cancian, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).
Las declaraciones de Trump sobre Ucrania han provocado temores en Kiev y en Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense durante su mandato.
El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país necesita garantías de seguridad de la OTAN y más armas para defenderse antes de una eventual negociación con Rusia.